AIRMEL

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domingo, 27 de julio de 2008

VUELO DIRECTO MELILLA - CEUTA Y CANARIAS

Dentro del Proyecto AIRMEL LINEAS AÉREAS pretendemos innovar con nuevas ideas, dado que si los melillenses gestionasemos nuestra propia aerolínea, podríamos tener nuevos destinos turísticos y enlaces comerciales seguramente muy demandados. Además de las conexiones a Palma y Sevilla que fue algo que también se ha pensado para el proyecto (antes de que la actual operadora los comenzara a cubrir) una de las grandes ideas, que si el proyecto llega a buen puerto o mejor dicho aeropuerto se podría llevar a cabo, es la conexión directa con Canarias los fines de semana de verano, ¿por qué no?, existe en la ciudad un gran vínculo con las Islas afortunadas, además de ser un destino turístico muy interesante existe una gran demanda, seguro, todo ello evitando horas de espera y tardanza por tener que pasar por la península. Esta línea sería un éxito seguro. Además, se me ocurre pensar en realizar un vuelo diario y directo a Ceuta en código compartido con Helisureste que opera en la ciudad hermana ya que ésta no posee aeropuerto, sólo helipuerto.¿por qué no? ¡otra buena idea!... E incluso se me viene a la cabeza otra mas que puede ser muy interesante y demandada, un vuelo directo a Rabat o Casablanca, que buena parte de nuestros ciudadanos tienen vínculos con el país vecino además de ser unos interesantes destinos turísticos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, en vez de 15-33 me voy a poner "el de siempre". Efectivamente, es una buena idea, de hecho, te diré que el año pasado estuve en Gran Canaria y el horario, ya sea por Madrid o por Málaga es sencillamente horroroso. Como anécdota te diré que coincidimos con otros melillenses en el mismo hotel e incluso el guía nos dijo que con la visitantes que había de esta tierra sería para plantearse un servicio en la línea que argumentas.
Por cierto, que cuando la UD Melilla "militaba" en el primer grupo de segunda B, algún equipo canario de los encuadrados en él venían en vuelos de binter canarias fletados para la ocasión; de vez en cuando he podido ver alguno de sus ATR 72 con su bonita librea en nuestro aeropuerto.
Otra cosa es que el avión con el piensas operar -ATR42- se haría un poco incómodo (¿cuánto duraría el vuelo?)
Vuelvo a aprovechar tu condición te piloto (juro que no lo haré más) y ahora te pregunto por un modelo en teoría válido para nuestro aeropuerto: el Saab 2000.
No quiero ser agorero, pero hay dos factores en contra de este proyecto: el primero, Air Europa parece que va a operar finalmente los EMB-195 destinados a Universal, y como ya comenté, alguien dijo algo del interés de los gestores de AEA de operar en Melilla cuando tengan un modelo que lo permita.
El segundo, algún político de nuestra ciudad tiene la ocurrencia de que melilla sólo necesita una linea con un aeropuerto que ofrezca buenas conexiones mediante otros medios de transporte con el resto del país (me imagino que habla de Madrid o Málaga): eso es fomentar la movilidad de la ciudadanía melillense y lo demás son tonterías
Saludos y suerte

Javier González dijo...

Muy buenas amigo!

Me alegra saludarte de nuevo.
Este mismo lunes 21 llevamos un avión a mantenimiento a OGMA, Alverca (Portugal)a 6kms.,de Lisboa y allí estaba un EMB-195 de Universal y estaban a la espera de la llegada de otro desde Brasil. En principio a dia de hoy, repito a dia de hoy, el proyecto Universal Airlines está parado por motivos internos de Globalia. Según tengo entendido después de verano algunos de los B737 de Air Europa finalizarán su leasing y en su lugar,para rutas menos ocupadas, podrían operar el embraer 195 dentro del AOC (Certificado de Operador Aéreo) de AEA (Air Europa). En cuanto a lo de que AEA estudia operar en Melilla es una noticia que también he escuchado yo a través del Viceconsejero de turismo personalmente, porque además le entregué en mano el proyecto para que lo vieran tanto él como el presidente de la ciudad además del mismo señor Hidalgo, porque se me ocurre que podría ser partícipe de este proyecto,¿por qué no?. Pero volvemos a lo de siempre debemos gestionar nosotros nuestra propia aerolínea para que así el dinero revierta de nuevo en la ciudad, porque es importante para la economía local, esa es una de las pricipales razones por las que no he "ofrecido" nuestro mercado a ningún otro operador actual. Porque lo más dificil de un proyecto como éste es tener una cuota de mercado y en Melilla, lo tenemos sin duda...
Por lo que al Saab 2000 respecta, en principio podría operar en nuestro aerodromo sin mayor problema además me consta personalmente, que ese avión posee unas performances expectaculares.
En cuanto a lo del ATR72 de Binter con el equipo de fútbol canario lo tengo inmortalizado en una foto que pude hacer en su momento.
El ATR42 no tiene porque ser mas lento porque depende mucho de la serie del modelo (motorización) por ejemplo el ATR42 y 72 serie 500 tienen la misma potencia uno que otro con la correspondiente misma velocidad de crucero. En lo que si llevas mucha razón es que para esa ruta lo ideal es un reactor, pero tener una flota de distintos modelos de aviones es muy costoso y es algo que una aerolinea nobel no puede permitirse aunque se pueden buscar fórmulas,desde luego.
Por lo de preguntar, pregunta todo lo que quieras porque estoy encantado de resolver dudas y leer comentarios constructivos, como los
tuyos.
Es importante que cuando en Septiembre-Octubre hagamos un llamamiento a todos los empresarios de la ciudad todos estemos dispuestos a participar en este proyecto que debería tomar forma seis meses después. Por eso deseo que cuando llegue el momento los melillenses nos impliquemos

Mil gracias, un saludo.

Anónimo dijo...

Oye, te queda bien el avioncito ese de detrá tuya.
Efectivamente, sería una buena idea lo de hacer una operación en colaboración con AEA: turboprop. (airmel) para las líneas cortas que requieren muchas frecuencias para el melillense (malaga, almeria...) y jet (AEA) para las más largas o atender puntas de pasajes como en vacaciones y puentes. Y añadiendo a lo de tu comentario original, podrían establecer vuelos con el centro/sur de francia, de cara a captar pasaje con destina a la zona norte de marruecos (inmigrantes); sería una forma de aumentar el uso de nuestro aeropuerto. De hecho, Ryanair, la autodefinida "low-cost lider" en Europa, va a comenzar vuelos Lille-Nador con este objetivo. Si ese vuelo atrajera pasaje, no digamos nada cuando Saidia logre ser lo que pretenden.
Mi insistencia en los distintos modelos de aviones era por lo que ya dije en otro comentario: aportar algo distinto de lo actual, y un modelo de avión distinto, con otras performances (más rápido)sería atractivo (y porque no decirlo, como aficionado a la aviación que soy, ver otros modelos en nuestro aeropuerto estaría muy bien).
Bueno lo dicho, suerte

Javier González dijo...

Confidencial de AviaciónDigital

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Según fuentes del sector, AirEuropa dejará de operar en breve 4 de sus 33 B 737-800 que tienen alquilados a SAS (Scandinavian Airlines). En su lugar operarán 4 Embraer 195 , que el Grupo Globalia adquirió inicialmente para su proyecto denominado “Universal Airlines” y que finalmente fue desechado por las presiones del colectivo de pilotos por entender que se trataba de una operación para externalizar la producción, lo que supondría una amenaza para sus puestos de trabajo.


Por otro lado, cada vez son más intensos los rumores dentro del sector turístico que el grupo Globalia (AirEuropa, Viajes Halcón, TravelPlan, Pepe World) esta en venta.

Un saludo,Javier

Anónimo dijo...

Abundando en lo anterior:
http://blog.aireuropava.com/

Por lo que se ve, no parece una buena época para invertir en el mundo de la aviación: Spanair reduciendo tamaño (menos destinos, flota, personal, bases); Aebal vendida o cerrada (por cierto, de ésta decíán que con la ampliación de la pista de nuestro aeropuerto podría operar sus 717, no sé en qué quedó aquello); Futura en huelga... Por cierto, también he leído algo de Lagunair y la no concesión de más subvenciones por la Junta de Castilla y León y su "posible absorción por otra de mayor entidad" [sic](¿por quién?)

¿Respecto a la operativa de los aviones, ésta se haría directamente por la compañía o utilizando el de otra compañía en "wet leasing" como por ejemplo va a hacer FlySur con un avión de Top Fly, o Plaza con aviones de Swiftair?
Por último, he visto que Air Nostrum ofrece plazas a coste económico con ciertas condiciones, ¿podría ser indicativo de que algo se mueve en el transporte aereo melillense -es decir, la van a dar lo que piden-, ven la sombra de una posible competencia o sólo es coyuntural, para atraer pasaje en la crisis? (parece una de encuenta como las que pones en el blog)
Saludos y suerte

Javier González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Bueno yo ya he participado en la encuenta, a ver si un dia hablo yo en mi blog sobre air-nostrum, que de nostrum solo tiene el dinero que nos estafa por montarse un en esos peligrosos chismes!!!

EN fin supongo q todos deseamos aviones, rutas y una atención personal mucho mejor de la que tenemos!

Un saludo

NO SOMOS LOS ÚNICOS...¿SERÁ PORQUE ES LA SOLUCIÓN?

Tenerife apuesta por su propia aerolínea, a la catalana
HOSTELTUR • 13.05.2009
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A grandes males, grandes soluciones. Y este criterio perece querer adoptarlo Tenerife, la isla mayor del archipiélago canario, en el tema de la conectividad aérea, una de las debilidades del destino, puesta de manifiesto con la actual crisis mundial.
Después de la asignación de slots para la temporada de verano, el programa de vuelos a la isla está un 15% por debajo de lo que se tenía previsto, que ya había sido estimado inferior al año pasado, según el sector. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), que tuvo que extender el plazo de petición de slots para la temporada de verano, no ha querido suministrar información al respecto. Según fuentes del sector han informado a HOSTELTUR, les están fallando enlaces con Reino Unido, Alemania y la Península, sus principales mercados. Turismo de Tenerife, otras autoridades locales, las patronales hoteleras y de agencias de viajes, así como otros sectores de la industria turística se han reunido en torno a un proyecto de envergadura: crear una aerolínea propia que les enlace con todos los mercados europeos. Las conversaciones están muy adelantadas. Al menos la decisión está tomada y la idea es materializarla en el corto plazo.
El gerente de Turismo de Tenerife, Alberto Bernabé, ha admitido que, en estos momentos en que las aerolíneas también se están reestructurando, al igual que hicieron antes el sector de turoperadores, sufren una reducción de la oferta de plazas hacia la isla que redunda en mínima flexibilidad para sus clientes y un incremento de los precios hacia el destino. Esta situación complica su relación calidad/precio respecto a sus principales competidores en el Mediterráneo que, contrariamente, sus respectivos Gobiernos están tomando medidas para abaratar costes y atraer vuelos, como la eliminación de tasasa aeropotuaerias, junto a oytras iniciativas en el resto del aindustria turística. “Recientemente hemos instituido un comité de conectividad, con el objetivo de impulsar las rutas y frecuencias a la isla, así como valorar con rigor la posibilidad de que capital público y/o privado puedan entrar en la creación o en la participación de esta línea aérea, con el objetivo de fortalecer nuestra conectividad, sin estar 100% sujetos a las decisiones de terceros”,dice Turismo de Tenerife. Sectores turísticos El director general de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje de Tenerife (APAV), José Ignacio Alonso, considera que el próximo verano será la temporada más difícil de casi los 16 últimos años. “La crisis financiera y económica está haciendo que los mercados emisores no estén respondiendo, unos por problemas con su propia moneda, devaluada frente al euro, haciendo más caros los destinos dentro de la zona de la moneda comunitaria”.
Coincide en que la situación en los mercados, unido a una menor oferta aérea, reduce las opciones de viaje a la isla y encarece la oferta. Para estos momentos, señala que el nivel de reservas del mercado británico para verano “está por debajo de un 20% en ocupación”.
En comparación con el nivel de reserva que había el año pasado para estas fechas, las reservas para este verano han caído como mínimo de 15 a 20 puntos. La crisis ha modificado drásticamente el hábito de la reserva anticipada, por lo que las expectativas están puestas en que sus visitantes foráneos y el mercado local canario reaccionen y se animen a reservar a “ultísima hora”. Alonso coincide en que uno de los factores principales que reforzaría la competitividad de Tenerife es disponer de una compañía aérea fuerte, en la que se integren los distintos sectores, para controlar más el mercado aéreo. “Nuestro handicap está en la conectividad aérea. Es el momento de pensar que Canarias requiere de una gran compañía aérea que trabaje el charter a nuestra medida y, por supuesto, vuelos regulares, en un proyecto similar al que acaba de materializar el grupo catalán con Spanair, con la participación conjunta del sector público y privado, gracias a lo cual, la aerlínea no ha desaparecido y los catalanes disponen de una compañía preferencial para ellos”. Alonso apunta que es un proyecto que ya han empezado a mover, porque no puede dejarse para el lago plazo. “La fórmula podría ser bien a través de invertir en una aerolínea existente y estar integrados todos los sectores en una participación accionarial. La línea debe estar operativa para el mercado charter, tarifas low cost y todo lo que necesite Canarias, disponer de la capacidad que requerimos y no depender de si se produce o no un estrangulamiento de las compañías aéreas y de los fletadores, por la crisis”.
El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro (ASHOTEL), José Fernando Cabrera, conviene en que “no disponer una línea aérea canaria nos está causando perjuicios. Nosotros tenemos que tener una aerolínea propia que nos enlazara con todos los destinos europeos”. Apuesta por Tenerife No obstante el panorama planteado para este verano, algunas aerolíneas nacionales y extranjeras han apostado este verano por Tenerife, y han aumentado su oferta, como las españolas Spanair e Iberia, las británicas Jet2.com y Monarch, o la alemana Condor. La británica Monarch ha aumentado la capacidad de plazas a Tenerife este verano en un 11,5% comparado con el verano 2008. La aerolínea británica operará este verano seis vuelos semanales en las rutas Birmingham – Tenerife Sur, Londres Gatwick – Tenerife Sur, Londres Luton – Tenerife Sur) y nueve vuelos semanales en la conexión Manchester – Tenerife Sur. La capacidad total programada con Tenerife para el verano 2009 es de 309.328 asientos. En su caso, la compañía afirma que ha aumentado la capacidad a Tenerife para este verano debido a la gran demanda que hemos detectado a este destino. Para este verano, si bien la aerolínea Condor ha reducido un 5,8% el número de vuelos entre Alemania y Tenerife Sur, de 918 a 864; la compañía señala que el número de asientos ofrecidos, sin embargo, supone un incremneto del 6,2% de 173.880 a 184.734. Esto debido a que, en principio, Condor tiene previsto operar más vuelos con aviones más grandes, del modelo Boeing B757 y menos con el Airbus A320, a fin de optimizar las perspectivas de ocupación. La compañía admite que han hecho este ajuste en su operación ante “el estancamiento del número de turistas provinentes del mercado alemán con destino a Tenerife en los meses de enero y febrero de este año, cuando se ha registrado una reducción respecto al año anterior en 6.000 clientes, un 0,9%. Por ello en Condor no vemos la necesidad de reducir nuestra oferta de asientos para este destino, si bien hemos hecho un ajuste de frecuencias. Sin embargo algunos competidores sí han reducido su oferta, hecho que esperamos aprovechar para mantener nuestras previsiones”. En el caso de Jet2.com, esta low cost británica ha mantenido todas sus rutas con la isla. “Además acabamos de lanzar un nuevo enlace con Belfast cuyos vuelos empezarán el próximo 30 de Septiembre y con frecuencia semanal”. Con esta conexión, Jet2.com eleva a cinco sus a Tenerife, junto con Blackpool, Leeds, Manchester y Newcastle.
Las rutas de verano a Tenerife serán operadas desde Leeds, dos vuelos semanales; desde Manchester, tres, y desde Newcastle, dos frecuencias semanales.
La directota de Vetas de Jet2.com para España e Italia, Valeria Rebasti, destaca que Tenerife es un destino muy solicitado por los turistas ingleses sobre todo en invierno, pues aman poder disfrutar de su clima y su mar en los meses muy frios para Inglaterra. Es por ello que además de mantener las rutas que ya teníamos, hemos añadido la conexión con Belfast, también para dar la posibilidad a los que residen en Tenerife de visitar una ciudad llena de atractivos e historia y de visitar una costa muy distinta pero igual de preciosa como la de Irlanda del Norte”.
Las españolas
Iberia ha aumentado un 1,9% su oferta de asientos entre Madrid y Tenerife y mantenido en 42 el número de frecuencias semanales, el mismo que el verano pasado. La compañía apunta que, aunque la demanda ha caído en el primer trimestre, Iberia ha ganado cuota de mercado y por eso ha decidido apostar por este destino ruta y mantener su oferta del verano pasado. Para este verano Spanair ofrece desde Barcelona tres vuelos semanales a Tenerife Sur y vuelos diarios con Tenerife Norte. “Los 54 vuelos semanales previstos desde la península hacia Tenerife hacen de Spanair la alternativa con mayor oferta del mercado en vuelos y asientos ofertados”, destacan los portavoces de la compañía. Desde Madrid, la compañía sigue volando diariamente a Tenerife Norte cuatro frecuencias y a Tenerife Sur, una frecuencia diaria. Desde Bilbao a Tenerife Sur, operará tres frecuencias semanales y mantienen enlaces semanales desde Málaga, Valencia y Santiago con Tenerife Sur. Entre el 27 de julio y el 6 de septiembre Spanair añadirá diez rutas directas desde la península hacia y desde las Islas Canarias, “adaptando las necesidades de los residentes canarios y de los pasajeros que viajan por motivos de negocios o de ocio; de las cuales dos son con Tenerife Sur: con La Coruña y con Sevilla.

AMPLIACIÓN AEROPUERTO MELILLA

AMPLIACIÓN AEROPUERTO MELILLA

¡Ceuta podría disponer de Aeropuerto propio!

Ceuta al igual que su ciudad hermana, Melilla, podría disponer de un aeropuerto de 2.500 metros de longitud. La pregunta es: ¿existe voluntad política para que ambas ciudades posean unas infraestructuras de ese calibre? Porque el emplazamiento es claro; en el mar para la ciudad caballa y ampliando la que actualmente existe en la ciudad de Melilla.
Viendo el caso de Ceuta, en particular, el emplazamiento de dicho aeródromo podría ser en terreno ganado al mar en la zona nordeste de la ciudad mas conocida como Punta Almina con una longitud de pista entre 2,5 y 3 km., con orientación Este-Oeste para que en las maniobras de aterrizaje y despegue el viento siempre sea de cara consiguiendo una menor distancia para las aeronaves que realicen dichas maniobras. Una plataforma para albergar del orden de 5 a 8 aeronaves y un sistema de aproximación que permita el aterrizaje en condiciones menos favorables.
Ahora, AENA está trabajando en el proyecto del Helipuerto comercial de Algeciras emplazado en el puerto de esta localidad con un coste que ronda los 6,6 millones de euros, cuyo objeto es unir La Ciudad Autónoma con Algeciras por vía aérea en helicóptero.
¿De verdad es necesaria esa inversión para unir las dos costas del estrecho por vía aérea con tan sólo 15-20 plazas por trayecto?, ¿realmente es más interesante suprimir conexiones con Málaga para aumentar las conexiones con destino a Algeciras cuya sobreoferta por vía marítima es ya un hecho?, ¿no sería mas interesante ir más allá y buscar vías que nos hagan llegar mas lejos?
Propongo algo mucho más vanguardista, la construcción de un aeropuerto , ¿cómo? Pues es claro, al igual que hicieron en Gibraltar ganando terreno al mar, en la zona anteriormente comentada y que haga que Ceuta esté conectada por vuelo directo con la capital Madrid, con Barcelona y cuyos tiempos a estos destinos se reduzcan a una hora y una hora con cuarenta y cinco, respectivamente, además de una multitud de destinos más, tanto nacionales como internacionales como al resto de Europa, que hagan de Ceuta una de las dos puertas europeas en África y que esto sea, verdaderamente una realidad y no un slogan.¿Realmente aprovechamos nuestra condición de puertas africanas a nivel económico?, ¿Se imaginan dos ciudades Europeas en el continente africano y con un potencial turístico anglosajón, germano, etc., que nos visiten aprovechando las sinergias del exotismo que no sabemos vender en ambas ciudades? Todo ello pasa por tener unas infraestructuras de suficiente magnitud como para venir de centroeuropa en 2,5 horas. O ¿acaso seguimos padeciendo en las ciudades autónomas el complejo que nos han hecho creer toda la vida de: “esto aquí no se puede hacer”, pregunto yo: ¿por qué no? ¿Acaso Melilla y Ceuta no interesan? Debemos dejar de mirar para otro lado y ponernos a trabajar duro por nuestra vida socio-económica, recuerdo que en 2010, se eliminarán los aranceles de nuestro país vecino, ¿de qué vamos a vivir?...

Un saludo.

Àndalus alineando 25L BCN

Àndalus alineando 25L BCN
Javier y Miguel

ATR

ATR

ENCUESTA TRANSPORTE

ENCUESTA TRANSPORTE
resultados

Conclusiones de la encuesta

'Los melillenses veríamos con muy buenos ojos (99% de los encuestados) la presencia en la ciudad de otro operador aéreo que hiciera competencia en el mercado actual del transporte aéreo local. Además, consideramos la opción de la competencia como la mejor solución a la problemática del transporte, dado que valoramos muy positivamente la época en la que Pauknair y Binter Mediterráneo volaban en Melilla, marcándola como la mejor etapa del transporte aéreo (80% de los encuestados) seguida de la etapa presente,operada por la actual transportista (más del 12% de los encuestados). No compartimos la política de precios actual del billete aéreo y la calificamos de excesiva (97% de los encuestados) frente al 3% que opina que es justa, considerando que para un residente con destino Málaga el precio ideal sería no mas de 50 euros. Valoramos, además, que sería de gran aceptación por parte del mercado melillense nuevos destinos como Canarias, Ceuta y Rabat destacando principalmente el primero de ellos.'