AIRMEL

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domingo, 20 de julio de 2008

50 € con el descuento de residente por trayecto es posible

¿Creen que es posible que un billete para una ruta de alrededor 120 millas naúticas (200 km.) como pueden ser Málaga, Almería y Granada, cueste 50 € a un residente? la respuesta es sí e incluso menos, la respuesta está en otras compañías aéreas que trabajan con los mismos aparatos que propongo en el proyecto AIRMEL LINEAS AÉREAS y en rutas de similares características. Por ejemplo, líneas aéreas como ISLAS AIRWAYS o AER ARANN, primera de ellas española sita en Canarias y la segunda en Irlanda.
La primera de ellas Islas Airways, hace competencia directa en rutas dentro de las islas canarias a la propia Binter Canarias (concesionaria del servicio público), es decir que aún haciendo competencia a Binter (operado por Naysa,S.P.) tiene una politica de precios barata, tanto que me llevó a ponerme en contacto con ellos y con los Irlandeses. Tanto en una como en otra Islas y Aer Arann los precios oscilas entre los 30€ y los 90€, es decir alrededor de los 50€(SIN DESCUENTO DE RESIDENTE, con lo que sería un 50% menos)... si no me creen, pueden darle al enlace a su página web que aparace a colación de este texto.
Islas Airways, veamos un billete sólo ida para un residente desde Tenerife Norte a Lanzarote, que además es ligeramente mayor distancia que Melilla-Málaga, por ejemplo, existen varias tarifas que son las siguiente: Mayor de 59 años, 36,06€; Promo Adulto+niño (M), 41,56 €; Intermedia (M), 41,56€;Promo Adulto+niño (Y), 48,56€; Turista (Y), 48,56€; Punto a punto, 50,12€.
Es decir, todo esto me lleva a pensar en que esa política estable de precios es sostenible y además haciendo competencia a otra compañia que tiene en concesión el servicio público del Estado, con la dificultad de competir contra una compañía subvencionada por el Estado, y aún así tienen esos precios de billetes por trayecto...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas
Sigo con mucho interés este blog por lo que ya comenté en su día sobre mi afición a la aviación, conjugada con mi condición de melillense que sufre la insoportable situación de nuestros transportes y el hecho de que te considero una opinión solvente.
Efectivamente, todo está nada inventado, sólo hay que buscar, comparar, y dejarse asesorar por personas que saben, y en el caso que nos ocupa, el titular del blog sabe, sabe...; sólo hay que poner un poco de interés en solucionar nuestro problemas, pero !ay¡, los melillenses sólo sabemos quejarnos y hacer crítica (destructiva) y así nos va.
Parece como si hubiera algo o alguien que no dejara prosperar a esta tierra, y en materia de transportes tenemos ejemplos de que con trabajo y esfuerzo se puede conseguir mucho: decían que no veríamos nunca jets operar en nuestro aeropuerto porque era pequeño, que no había la suficiente demanda para crear competencia... y ahí estuvo pauknair; decían que nuestro mar no permite embarcaciones de alta velocidad, incluso se hizo una prueba en su día con un barco que con posterioridad hizo estas líneas (el alcántara), y ahora tenemos incluso un catamarán (y hasta hace unos días el más moderno del mediterraneo, el milenium 3).
Lo expuesto por nuestro blogger demuestra que es posible mejorar, sólo hay que hacerlo.
Aprovechando estas líneas y tu condición de piloto, en mi anterior escrito dije que había que aportar algo distinto que atrajera al pasajero; en este sentido, si en vez del ATR 72 no sería interesante la opción del DASH 8-400 para estas líneas, creo que es algo más rápido.
Por cierto, por lo que se ve Air Europa va a incorporar el EMB-195 a su flota y alguien en su día dijo algo del interés de esta compañía en venir a Melilla. ¿Qué tal funcionaría este avión aquí? Tengo entendido que su hermano menor inmediato (EMB-190) puede operar incluso en el London City Airport, que es un aeropuerto bastante complicado.
Saludos y gracias por leerme

Anónimo dijo...

Buenas
Sigo con mucho interés este blog por lo que ya comenté en su día sobre mi afición a la aviación, conjugada con mi condición de melillense que sufre la insoportable situación de nuestros transportes y el hecho de que te considero una opinión solvente.
Efectivamente, todo está nada inventado, sólo hay que buscar, comparar, y dejarse asesorar por personas que saben, y en el caso que nos ocupa, el titular del blog sabe, sabe...; sólo hay que poner un poco de interés en solucionar nuestro problemas, pero !ay¡, los melillenses sólo sabemos quejarnos y hacer crítica (destructiva) y así nos va.
Parece como si hubiera algo o alguien que no dejara prosperar a esta tierra, y en materia de transportes tenemos ejemplos de que con trabajo y esfuerzo se puede conseguir mucho: decían que no veríamos nunca jets operar en nuestro aeropuerto porque era pequeño, que no había la suficiente demanda para crear competencia... y ahí estuvo pauknair; decían que nuestro mar no permite embarcaciones de alta velocidad, incluso se hizo una prueba en su día con un barco que con posterioridad hizo estas líneas (el alcántara), y ahora tenemos incluso un catamarán (y hasta hace unos días el más moderno del mediterraneo, el milenium 3).
Lo expuesto por nuestro blogger demuestra que es posible mejorar, sólo hay que hacerlo.
Aprovechando estas líneas y tu condición de piloto, en mi anterior escrito dije que había que aportar algo distinto que atrajera al pasajero; en este sentido, si en vez del ATR 72 no sería interesante la opción del DASH 8-400 para estas líneas, creo que es algo más rápido.
Por cierto, por lo que se ve Air Europa va a incorporar el EMB-195 a su flota y alguien en su día dijo algo del interés de esta compañía en venir a Melilla. ¿Qué tal funcionaría este avión aquí? Tengo entendido que su hermano menor inmediato (EMB-190) puede operar incluso en el London City Airport, que es un aeropuerto bastante complicado.
Saludos y gracias por leerme

Javier González dijo...

Estimado amigo, un placer leerte de nuevo.
Pues verás, en principio, yo también escuché mucho lo de Universal , que era la compañía low cost que Hidalgo quería crear y que finalmente no salió adelante por motivos internos de Air Europa, Globalia, SEPLA, etc. Cuando pedí información a las fabricantes de aviones regionales, como AVRO RJ/BAe, ATR, Bombardier y Embraer, pude corroborar que los E-JETS de embraer se ajustan en cierta medida a las características de nuestro aeropuerto. De hecho he podido ver el embraer 170-175 y estoy enamorado de él una avión con éxito asegurado porque es sin duda lo que el mercado en general necesita (rango de las 70-100 plazas). Ahora bien al ser aviones nuevos son tremendamente caros de utilizar para el start-up(puesta en marcha) de una modesta compañía y además en principio interesa mas capacidad operativa por el precio de un ERJ, podemos tener 2 ATR, con lo cual ganamos en capacidad operativa y además de todo ello se suma que para rutas como el Málaga, Almería, Granada y Sevilla, es mas rentable un avión turbohélice, sin embrago para un Canarias, Barcelona, Madrid,Palma y Valencia interesaría un reactor y el embraer, todos los e-jets 170,175,190 y 190 se ajustarían perfectamente a esas rutas...
Te diré algo, todos los viernes hecho el Euromillón, si me tocara un buen pellizco creeme que crearía la compañía con los embraer,jejeje...
Además por propia experiencia te diré que son buenas máquinas, ahora vuelo el ERJ145 que fue el modelo que salvó a la fabricante dentro del mercado aeronaútico y es un aparato muy versátil.

Muchas gracias por tus comentarios.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por contestar tan rápido. Estoy buscando algo de jurisprudencia en la base de datos y para despejarme de vez en cuando hecho un vistazo entre páginas de aviacion, y viendo tu último comentario la he dejado fija.
Respecto del EMB más o menos claro, pero del dash 8-400 qué me dices. Aunque el ATR es un gran avión, es un modelo que me llama mucho la atención. Por cierto, Sata Açores ha decido sustituir sus Bae ATP por ellos y creo que con polémica: ATR quiere impugnar la selección
Por cierto, cómo va el proyecto de aerolínea que comentas tanto? PD: perdón por repetir el comentario, es que esto del blog no es lo mío

Javier González dijo...

Se me olvidó perdona, los Bombardier DHC8-400 es muy buen aparato,de hecho se asemeja en un 75% a las performances y características de un pequeño reactor y de hecho en cuanto al rendimiento por hora saca 60 millas naúticas(100 kms.)mas de distancia respecto al ATR-42/72 serie 500, por ello ATR ha decidido renovar y crear el seri 600. En cuanto al caso de este avión si bien es un pedazo de aparato ideal para Melilla, estamos en el mismo caso que el del ERJ170, son aviones de fábrica y los costes del leasing rozan los 180.000 €/mes, cuando con ese precio puedo operar con 2 ATR42 serie 300 o 320, ganando en capacidad operativa siempre interesa mas tener al comienzo de una empresa mas capacidad operativa...

Gracias un saludo.

Javier González dijo...

Perdona que no te contesté a las demás inquetudes, en lo que a los BAe ATp respecta, hacen bien en sustituirlos porque no un aviónmuy adecuado para el uso civil, este avión se fabricó para ser un avión antisubmarino de vuelo bajo y tiene unas performances malísimas de hecho tenían que hacer cartas de salidas de aeropuertos (SID´s, Standard Instrumental Departures) especiales para este modelo de avión, fue el que utilizó en su época Air Europa Express, según creo fueron fabricados alrededor de 50 aparatos en total.

En lo que al proyecto respecta, estamos de contactos o mejor dicho intentando contactar con todos los partidos políticos, porque no queremos que esto sea una arma política arrojadiza de unos a otros, en este tenemos que ser muy claros todos remar en la misma dirección, si realmente queremos dar una alternativa económica a través del turismo que necesitamos, sobretodo sabiendo que en el 2010, se nos viene un problemón encima cuando nuestros vecinos quiten los aranceles, ¿de qué vamos a vivir? si vivimos del comercio y servicios en Melilla. Todo lo que no vaya en este sentido por parte de algun político, estará cayendo en el mas profundo de los errores.
Y por Septiembre aproximadamente, se hará una presentación a los empresarios de la ciudad para que participen en él y que finalmente el dinero revierta de nuevo en la ciudad. Ahora lo que toca es que todo el mundo sepa de cuál es la única solución para el transporte en la ciudad y sobretodo el boca a boca...

Gracias.

NO SOMOS LOS ÚNICOS...¿SERÁ PORQUE ES LA SOLUCIÓN?

Tenerife apuesta por su propia aerolínea, a la catalana
HOSTELTUR • 13.05.2009
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A grandes males, grandes soluciones. Y este criterio perece querer adoptarlo Tenerife, la isla mayor del archipiélago canario, en el tema de la conectividad aérea, una de las debilidades del destino, puesta de manifiesto con la actual crisis mundial.
Después de la asignación de slots para la temporada de verano, el programa de vuelos a la isla está un 15% por debajo de lo que se tenía previsto, que ya había sido estimado inferior al año pasado, según el sector. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), que tuvo que extender el plazo de petición de slots para la temporada de verano, no ha querido suministrar información al respecto. Según fuentes del sector han informado a HOSTELTUR, les están fallando enlaces con Reino Unido, Alemania y la Península, sus principales mercados. Turismo de Tenerife, otras autoridades locales, las patronales hoteleras y de agencias de viajes, así como otros sectores de la industria turística se han reunido en torno a un proyecto de envergadura: crear una aerolínea propia que les enlace con todos los mercados europeos. Las conversaciones están muy adelantadas. Al menos la decisión está tomada y la idea es materializarla en el corto plazo.
El gerente de Turismo de Tenerife, Alberto Bernabé, ha admitido que, en estos momentos en que las aerolíneas también se están reestructurando, al igual que hicieron antes el sector de turoperadores, sufren una reducción de la oferta de plazas hacia la isla que redunda en mínima flexibilidad para sus clientes y un incremento de los precios hacia el destino. Esta situación complica su relación calidad/precio respecto a sus principales competidores en el Mediterráneo que, contrariamente, sus respectivos Gobiernos están tomando medidas para abaratar costes y atraer vuelos, como la eliminación de tasasa aeropotuaerias, junto a oytras iniciativas en el resto del aindustria turística. “Recientemente hemos instituido un comité de conectividad, con el objetivo de impulsar las rutas y frecuencias a la isla, así como valorar con rigor la posibilidad de que capital público y/o privado puedan entrar en la creación o en la participación de esta línea aérea, con el objetivo de fortalecer nuestra conectividad, sin estar 100% sujetos a las decisiones de terceros”,dice Turismo de Tenerife. Sectores turísticos El director general de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje de Tenerife (APAV), José Ignacio Alonso, considera que el próximo verano será la temporada más difícil de casi los 16 últimos años. “La crisis financiera y económica está haciendo que los mercados emisores no estén respondiendo, unos por problemas con su propia moneda, devaluada frente al euro, haciendo más caros los destinos dentro de la zona de la moneda comunitaria”.
Coincide en que la situación en los mercados, unido a una menor oferta aérea, reduce las opciones de viaje a la isla y encarece la oferta. Para estos momentos, señala que el nivel de reservas del mercado británico para verano “está por debajo de un 20% en ocupación”.
En comparación con el nivel de reserva que había el año pasado para estas fechas, las reservas para este verano han caído como mínimo de 15 a 20 puntos. La crisis ha modificado drásticamente el hábito de la reserva anticipada, por lo que las expectativas están puestas en que sus visitantes foráneos y el mercado local canario reaccionen y se animen a reservar a “ultísima hora”. Alonso coincide en que uno de los factores principales que reforzaría la competitividad de Tenerife es disponer de una compañía aérea fuerte, en la que se integren los distintos sectores, para controlar más el mercado aéreo. “Nuestro handicap está en la conectividad aérea. Es el momento de pensar que Canarias requiere de una gran compañía aérea que trabaje el charter a nuestra medida y, por supuesto, vuelos regulares, en un proyecto similar al que acaba de materializar el grupo catalán con Spanair, con la participación conjunta del sector público y privado, gracias a lo cual, la aerlínea no ha desaparecido y los catalanes disponen de una compañía preferencial para ellos”. Alonso apunta que es un proyecto que ya han empezado a mover, porque no puede dejarse para el lago plazo. “La fórmula podría ser bien a través de invertir en una aerolínea existente y estar integrados todos los sectores en una participación accionarial. La línea debe estar operativa para el mercado charter, tarifas low cost y todo lo que necesite Canarias, disponer de la capacidad que requerimos y no depender de si se produce o no un estrangulamiento de las compañías aéreas y de los fletadores, por la crisis”.
El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro (ASHOTEL), José Fernando Cabrera, conviene en que “no disponer una línea aérea canaria nos está causando perjuicios. Nosotros tenemos que tener una aerolínea propia que nos enlazara con todos los destinos europeos”. Apuesta por Tenerife No obstante el panorama planteado para este verano, algunas aerolíneas nacionales y extranjeras han apostado este verano por Tenerife, y han aumentado su oferta, como las españolas Spanair e Iberia, las británicas Jet2.com y Monarch, o la alemana Condor. La británica Monarch ha aumentado la capacidad de plazas a Tenerife este verano en un 11,5% comparado con el verano 2008. La aerolínea británica operará este verano seis vuelos semanales en las rutas Birmingham – Tenerife Sur, Londres Gatwick – Tenerife Sur, Londres Luton – Tenerife Sur) y nueve vuelos semanales en la conexión Manchester – Tenerife Sur. La capacidad total programada con Tenerife para el verano 2009 es de 309.328 asientos. En su caso, la compañía afirma que ha aumentado la capacidad a Tenerife para este verano debido a la gran demanda que hemos detectado a este destino. Para este verano, si bien la aerolínea Condor ha reducido un 5,8% el número de vuelos entre Alemania y Tenerife Sur, de 918 a 864; la compañía señala que el número de asientos ofrecidos, sin embargo, supone un incremneto del 6,2% de 173.880 a 184.734. Esto debido a que, en principio, Condor tiene previsto operar más vuelos con aviones más grandes, del modelo Boeing B757 y menos con el Airbus A320, a fin de optimizar las perspectivas de ocupación. La compañía admite que han hecho este ajuste en su operación ante “el estancamiento del número de turistas provinentes del mercado alemán con destino a Tenerife en los meses de enero y febrero de este año, cuando se ha registrado una reducción respecto al año anterior en 6.000 clientes, un 0,9%. Por ello en Condor no vemos la necesidad de reducir nuestra oferta de asientos para este destino, si bien hemos hecho un ajuste de frecuencias. Sin embargo algunos competidores sí han reducido su oferta, hecho que esperamos aprovechar para mantener nuestras previsiones”. En el caso de Jet2.com, esta low cost británica ha mantenido todas sus rutas con la isla. “Además acabamos de lanzar un nuevo enlace con Belfast cuyos vuelos empezarán el próximo 30 de Septiembre y con frecuencia semanal”. Con esta conexión, Jet2.com eleva a cinco sus a Tenerife, junto con Blackpool, Leeds, Manchester y Newcastle.
Las rutas de verano a Tenerife serán operadas desde Leeds, dos vuelos semanales; desde Manchester, tres, y desde Newcastle, dos frecuencias semanales.
La directota de Vetas de Jet2.com para España e Italia, Valeria Rebasti, destaca que Tenerife es un destino muy solicitado por los turistas ingleses sobre todo en invierno, pues aman poder disfrutar de su clima y su mar en los meses muy frios para Inglaterra. Es por ello que además de mantener las rutas que ya teníamos, hemos añadido la conexión con Belfast, también para dar la posibilidad a los que residen en Tenerife de visitar una ciudad llena de atractivos e historia y de visitar una costa muy distinta pero igual de preciosa como la de Irlanda del Norte”.
Las españolas
Iberia ha aumentado un 1,9% su oferta de asientos entre Madrid y Tenerife y mantenido en 42 el número de frecuencias semanales, el mismo que el verano pasado. La compañía apunta que, aunque la demanda ha caído en el primer trimestre, Iberia ha ganado cuota de mercado y por eso ha decidido apostar por este destino ruta y mantener su oferta del verano pasado. Para este verano Spanair ofrece desde Barcelona tres vuelos semanales a Tenerife Sur y vuelos diarios con Tenerife Norte. “Los 54 vuelos semanales previstos desde la península hacia Tenerife hacen de Spanair la alternativa con mayor oferta del mercado en vuelos y asientos ofertados”, destacan los portavoces de la compañía. Desde Madrid, la compañía sigue volando diariamente a Tenerife Norte cuatro frecuencias y a Tenerife Sur, una frecuencia diaria. Desde Bilbao a Tenerife Sur, operará tres frecuencias semanales y mantienen enlaces semanales desde Málaga, Valencia y Santiago con Tenerife Sur. Entre el 27 de julio y el 6 de septiembre Spanair añadirá diez rutas directas desde la península hacia y desde las Islas Canarias, “adaptando las necesidades de los residentes canarios y de los pasajeros que viajan por motivos de negocios o de ocio; de las cuales dos son con Tenerife Sur: con La Coruña y con Sevilla.

AMPLIACIÓN AEROPUERTO MELILLA

AMPLIACIÓN AEROPUERTO MELILLA

¡Ceuta podría disponer de Aeropuerto propio!

Ceuta al igual que su ciudad hermana, Melilla, podría disponer de un aeropuerto de 2.500 metros de longitud. La pregunta es: ¿existe voluntad política para que ambas ciudades posean unas infraestructuras de ese calibre? Porque el emplazamiento es claro; en el mar para la ciudad caballa y ampliando la que actualmente existe en la ciudad de Melilla.
Viendo el caso de Ceuta, en particular, el emplazamiento de dicho aeródromo podría ser en terreno ganado al mar en la zona nordeste de la ciudad mas conocida como Punta Almina con una longitud de pista entre 2,5 y 3 km., con orientación Este-Oeste para que en las maniobras de aterrizaje y despegue el viento siempre sea de cara consiguiendo una menor distancia para las aeronaves que realicen dichas maniobras. Una plataforma para albergar del orden de 5 a 8 aeronaves y un sistema de aproximación que permita el aterrizaje en condiciones menos favorables.
Ahora, AENA está trabajando en el proyecto del Helipuerto comercial de Algeciras emplazado en el puerto de esta localidad con un coste que ronda los 6,6 millones de euros, cuyo objeto es unir La Ciudad Autónoma con Algeciras por vía aérea en helicóptero.
¿De verdad es necesaria esa inversión para unir las dos costas del estrecho por vía aérea con tan sólo 15-20 plazas por trayecto?, ¿realmente es más interesante suprimir conexiones con Málaga para aumentar las conexiones con destino a Algeciras cuya sobreoferta por vía marítima es ya un hecho?, ¿no sería mas interesante ir más allá y buscar vías que nos hagan llegar mas lejos?
Propongo algo mucho más vanguardista, la construcción de un aeropuerto , ¿cómo? Pues es claro, al igual que hicieron en Gibraltar ganando terreno al mar, en la zona anteriormente comentada y que haga que Ceuta esté conectada por vuelo directo con la capital Madrid, con Barcelona y cuyos tiempos a estos destinos se reduzcan a una hora y una hora con cuarenta y cinco, respectivamente, además de una multitud de destinos más, tanto nacionales como internacionales como al resto de Europa, que hagan de Ceuta una de las dos puertas europeas en África y que esto sea, verdaderamente una realidad y no un slogan.¿Realmente aprovechamos nuestra condición de puertas africanas a nivel económico?, ¿Se imaginan dos ciudades Europeas en el continente africano y con un potencial turístico anglosajón, germano, etc., que nos visiten aprovechando las sinergias del exotismo que no sabemos vender en ambas ciudades? Todo ello pasa por tener unas infraestructuras de suficiente magnitud como para venir de centroeuropa en 2,5 horas. O ¿acaso seguimos padeciendo en las ciudades autónomas el complejo que nos han hecho creer toda la vida de: “esto aquí no se puede hacer”, pregunto yo: ¿por qué no? ¿Acaso Melilla y Ceuta no interesan? Debemos dejar de mirar para otro lado y ponernos a trabajar duro por nuestra vida socio-económica, recuerdo que en 2010, se eliminarán los aranceles de nuestro país vecino, ¿de qué vamos a vivir?...

Un saludo.

Àndalus alineando 25L BCN

Àndalus alineando 25L BCN
Javier y Miguel

ATR

ATR

ENCUESTA TRANSPORTE

ENCUESTA TRANSPORTE
resultados

Conclusiones de la encuesta

'Los melillenses veríamos con muy buenos ojos (99% de los encuestados) la presencia en la ciudad de otro operador aéreo que hiciera competencia en el mercado actual del transporte aéreo local. Además, consideramos la opción de la competencia como la mejor solución a la problemática del transporte, dado que valoramos muy positivamente la época en la que Pauknair y Binter Mediterráneo volaban en Melilla, marcándola como la mejor etapa del transporte aéreo (80% de los encuestados) seguida de la etapa presente,operada por la actual transportista (más del 12% de los encuestados). No compartimos la política de precios actual del billete aéreo y la calificamos de excesiva (97% de los encuestados) frente al 3% que opina que es justa, considerando que para un residente con destino Málaga el precio ideal sería no mas de 50 euros. Valoramos, además, que sería de gran aceptación por parte del mercado melillense nuevos destinos como Canarias, Ceuta y Rabat destacando principalmente el primero de ellos.'