“AIRBUS 318 Autorizado a aterrizar en Melilla”.
LA AVIACIÓN EN MELILLA.-Capítulo 2.
Continuando con la carta abierta a todos los melillenses que realicé hace unos días, quiero seguir dando a conocer el potencial tan grande del que disponemos en nuestra ciudad y no lo sabemos aprovechar.
En el escrito anterior, publicado el pasado día 11 de Noviembre, decía que el aeródromo de nuestra ciudad disponía de unos 1.452 metros y que era posible físicamente ampliarlos hasta unos 2.100 metros aproximadamente, aunque la burocracia y el papeleo, en multitud de ocasiones perjudican más que benefician al ciudadano.
Pues bien, con datos por delante quiero demostrar que en nuestra ciudad podrían despegar y aterrizar vuelos charter con destinos a medio Europa.
El A318 es un avión fabricado por Airbus Industrie en Toulouse, Francia. Airbus es un consorcio europeo formado por dos grandes empresas, concretamente EADS (80%) y BAe Systems (20%), siendo España partícipe a través de EADS con la empresa española CASA (Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima). Airbus es la gran competencia de Boeing (Americana) y se ha consolidado en el mercado mundial con gran aceptación, de hecho tiene más de 3.500 aparatos volando en más de 230 operadores (aerolíneas) alrededor de mundo, teniendo a día de hoy, más de 5.000 pedidos de más de 200 operadores.
El A318 es una aeronave de una configuración de unas 100 plazas aproximadamente con motores turbofán (turbinas) cuyas características más destacables se dan a continuación:
CAPACIDAD 107 pasajeros
Velocidad de crucero Mach 0.78 (830 km/h)
PESO máx. al despegue 68 toneladas
Radio de acción 3.250NM (6.000 km.)
DISTANCIA DESPEGUE 1.400 mts.
DISTANCIA ATERRIZAJE 1.350 mts.
Como se puede observar este aparato, hoy por hoy, podría hacer uso de nuestro aeropuerto, aunque bien es cierto que estaría restringido por dimensiones, peso y viento dado que en el aterrizaje hay unos 200-300 metros aproximadamente que no se utilizan debido a que la zona de contacto con el terreno (donde se posa el avión cuando aterriza) está emplazada a esa distancia de la cabecera (comienzo de pista).
Con lo cual sería un buen motivo para que se ampliase nuestro aeródromo unos 600-700 metros más de las dimensiones actuales, dado que por ambas cabeceras de pista son ampliables sin problemas (imagen publicada el 11/11/05).
Aunque reitero que los aparatos de 50 plazas que operan actualmente en nuestra ciudad son los más adecuados para nuestras necesidades de horario y operativamente rentables para la actual compañía, puesto que interesa más, el poder irnos a la península a diferentes horas del día, ya que con uno de 150 plazas habría un vuelo por la mañana y otro por la tarde. Cuestión esta última que no nos interesa, pero sí, lo que nos interesa a todos es atraer el turismo inglés y alemán, que hacen mucho uso de las compañías de bajo coste sin pensar mucho a donde van, simplemente salen de sus países buscando sol y buen clima, sin importar mucho a donde y en que época, lo importante es salir.
Sin embargo, la mayoría de las compañías aéreas del mundo, incluyendo las de bajo coste (que les aseguro que no son menos seguras por ello), utilizan el Airbus 320, avión de 150 plazas cuyas características hacen que nuestro aeropuerto actualmente sea pequeño para su operación.
Si nuestro aeródromo estuviera dotado de unos 2.000 - 2.100 metros, la operación de este aparato (A320) sería viable, de hecho en Gibraltar con unos 1.700 metros lo es, con la correspondiente repercusión económica que tendría la ciudad si fuéramos receptores de ese turismo tan deseado por todos nosotros.
¿Se imagina usted, señor comerciante a 200 “guiris” paseando y comprando por la ciudad?, parece un sueño, ¿verdad?, lo cierto es que podría ser realidad, lo que ocurre que nuestro complejo de “aquí eso no sería posible” o “Melilla para todo es diferente”, nos lo impide y se podría solucionar si aquellos que deben tomar cartas en el asunto, lo hicieran.
Sinceramente, y desde mi punto de vista como melillense, fue lamentable que un vuelo charter, fletado desde Mallorca (Fokker 100) con alrededor de unos 100 jugadores infantiles y con destino Melilla, tuviera que aterrizar en el aeropuerto de Monte-Arrouit (Marruecos) y una vez aterrizados pasar por el puesto fronterizo de Beni-Enzar, dado que, diciéndolo de una forma poco técnica, el avión no “cabía” en el aeropuerto y la pista era y es lo suficientemente corta como para que no pudiera aterrizar en nuestro aeródromo.
¿Qué imagen de la ciudad se llevan esos crios?...
Ahí dejo la pregunta.
Un saludo.
AIRMEL
martes, 13 de febrero de 2007
AIRMEL LINEAS AEREAS (MASMELILLA)
LA AVIACIÓN EN MELILLA- CAPÍTULO 1
El motivo de esta carta fue mi perplejidad al ver una serie de proyectos adyacentes al aeródromo de nuestra ciudad. Ello no tendría mayor importancia si no fuera porque dichas construcciones están situadas de tal manera que anularían cualquier futura ampliación del campo de vuelos. Hecho que desde el punto de vista de cualquier melillense es gravísimo, puesto que nuestro aeropuerto es una de las salidas, entradas y conexiones mas importantes junto a la frontera y el puerto, a nivel comercial, social, económico, cultural y un largo etcétera. Como siempre se ha dicho éstas son nuestras carreteras y salidas a la península y al país vecino. Pues bien, ante esta situación no debemos permanecer impasibles, ante la nulidad de proyección futura de nuestro aeropuerto porque eso sería no dejar crecer a la ciudad y ponerle un límite a su expansión económica y social.
En nuestro campo de vuelos, (1.452m.) la última ampliación realizada en los dos últimos años, fueron de 206 metros, de los cuales, sólo 154 son útiles; metros que lo único que vienen a realizar es a optimizar la operación de los aparatos que están utilizando nuestro aeropuerto en estos momentos, debido a las dimensiones del aeródromo. Cuando se habla de optimizar, hablamos de poder despegar con 300 kilogramos de más aproximadamente, porque continuarán los pasajeros quedándose en tierra cuando existan las condiciones climatológicas predominantes en la zona, es decir, el poniente o levante propio de la ciudad, cuyos efectos son ni mas ni menos, que la necesidad de utilizar mas pista de aterrizaje para poder despegar y aterrizar. En dicho gráfico se marca esta ampliación última y la posible y definitiva ampliación que dotaría a nuestra ciudad de un aeropuerto de unos 2.100 metros aproximadamente. Campo que si tuviera esas dimensiones haría factible la operación de aeronaves de mayor envergadura y de alrededor de una 120 plazas cuyas consecuencias serían, entre otras el abaratamiento de los billetes (actualmente por las nubes) y la de operar con destinos mas lejanos como pudiera ser Londres, media Europa, etc.
Bien es cierto que al ciudadano lo que le interesa es variedad de horarios, poder viajar a distintas horas del día, que para ello son ideales los aviones de 50-70 plazas que actualmente operan en la ciudad, como son el Dash8 y ATR72 (aviones STOL, para campos cortos). Interesa tener capacidad para albergar aparatos de esas dimensiones, porque con eso se podrían realizar vuelos charter que al ciudadano le interesase, a través de los paquetes turísticos que las agencias de viajes pudieran realizar, además de poder recibir en la ciudad a turistas del norte de Europa, que no visitan la ciudad por su falta de conexión y por el precio de los billetes. Empresas como Easyjet, Air Europa, Spanair, Vueling, etc., unas a nivel Europeo y otras a nivel nacional, podrían operar en este campo y unir la ciudad con el resto de ciudades europeas que atraerían el turismo tan ansiado que desde nuestra ciudad se está potenciando debido a la recesión económica por el desarme arancelario del país vecino.
Existe, de hecho, un proyecto de colegio situado en esa zona de posible expansión del aeródromo, emplazado en la carretera a Barrio Chino, enfrente de las viviendas Las caracolas y que daría al traste a toda ampliación futura de nuestro campo de vuelos, con todo lo que ello conlleva, a nivel económico, social, etc.
Por parte de la administración, Ministerio de Fomento, en concreto AENA, en principio se iban a ampliar 1.000 metros de nuestro aeródromo que finalmente se quedaron en 206. Se quedaron en esas dimensiones, según sus explicaciones, porque la aproximación de las aeronaves se realizaría en territorio extranjero. Cosa que es difícil de encajar, cuando hoy por hoy, actualmente, se están realizando las aproximaciones sobrevolando el cabo Tres Forcas y la población marroquí de Beni-Enzar para poder aterrizar y despegar tanto de la cabecera de pista 15 y 33 respectivamente. Además de que la primera Libertad Técnica operativa internacional reconocida por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) formada por el 90% de los países del mundo, entre cuyos estados miembros está el reino alahuita, establece el “DERECHO DE SOBREVUELO PARA OPERACIÓN CIVIL”. También se objeta, con la aproximación visual publicada que quedaría en caso de ampliación desarrollada en territorio extranjero, hecho totalmente inviable. Pues bien, la solución más sensata, por el beneficio de todos nosotros, sería mantener la actual publicación pero con la ventaja de poder tener mayor longitud de pista. Porque sería absurdo limitarnos nosotros mismos por una aproximación publicada que no se realiza en realidad.
En resumen, debemos todos los melillenses exigir a quien se le deba exigir que nuestro aeropuerto se amplíe los metros que se pueden ampliar y que en ningún caso se construya en las prolongaciones de ambas cabeceras (extremos) de pista porque sería dar muerte a nuestros planes de expansión económica y social.
El motivo de esta carta fue mi perplejidad al ver una serie de proyectos adyacentes al aeródromo de nuestra ciudad. Ello no tendría mayor importancia si no fuera porque dichas construcciones están situadas de tal manera que anularían cualquier futura ampliación del campo de vuelos. Hecho que desde el punto de vista de cualquier melillense es gravísimo, puesto que nuestro aeropuerto es una de las salidas, entradas y conexiones mas importantes junto a la frontera y el puerto, a nivel comercial, social, económico, cultural y un largo etcétera. Como siempre se ha dicho éstas son nuestras carreteras y salidas a la península y al país vecino. Pues bien, ante esta situación no debemos permanecer impasibles, ante la nulidad de proyección futura de nuestro aeropuerto porque eso sería no dejar crecer a la ciudad y ponerle un límite a su expansión económica y social.
En nuestro campo de vuelos, (1.452m.) la última ampliación realizada en los dos últimos años, fueron de 206 metros, de los cuales, sólo 154 son útiles; metros que lo único que vienen a realizar es a optimizar la operación de los aparatos que están utilizando nuestro aeropuerto en estos momentos, debido a las dimensiones del aeródromo. Cuando se habla de optimizar, hablamos de poder despegar con 300 kilogramos de más aproximadamente, porque continuarán los pasajeros quedándose en tierra cuando existan las condiciones climatológicas predominantes en la zona, es decir, el poniente o levante propio de la ciudad, cuyos efectos son ni mas ni menos, que la necesidad de utilizar mas pista de aterrizaje para poder despegar y aterrizar. En dicho gráfico se marca esta ampliación última y la posible y definitiva ampliación que dotaría a nuestra ciudad de un aeropuerto de unos 2.100 metros aproximadamente. Campo que si tuviera esas dimensiones haría factible la operación de aeronaves de mayor envergadura y de alrededor de una 120 plazas cuyas consecuencias serían, entre otras el abaratamiento de los billetes (actualmente por las nubes) y la de operar con destinos mas lejanos como pudiera ser Londres, media Europa, etc.
Bien es cierto que al ciudadano lo que le interesa es variedad de horarios, poder viajar a distintas horas del día, que para ello son ideales los aviones de 50-70 plazas que actualmente operan en la ciudad, como son el Dash8 y ATR72 (aviones STOL, para campos cortos). Interesa tener capacidad para albergar aparatos de esas dimensiones, porque con eso se podrían realizar vuelos charter que al ciudadano le interesase, a través de los paquetes turísticos que las agencias de viajes pudieran realizar, además de poder recibir en la ciudad a turistas del norte de Europa, que no visitan la ciudad por su falta de conexión y por el precio de los billetes. Empresas como Easyjet, Air Europa, Spanair, Vueling, etc., unas a nivel Europeo y otras a nivel nacional, podrían operar en este campo y unir la ciudad con el resto de ciudades europeas que atraerían el turismo tan ansiado que desde nuestra ciudad se está potenciando debido a la recesión económica por el desarme arancelario del país vecino.
Existe, de hecho, un proyecto de colegio situado en esa zona de posible expansión del aeródromo, emplazado en la carretera a Barrio Chino, enfrente de las viviendas Las caracolas y que daría al traste a toda ampliación futura de nuestro campo de vuelos, con todo lo que ello conlleva, a nivel económico, social, etc.
Por parte de la administración, Ministerio de Fomento, en concreto AENA, en principio se iban a ampliar 1.000 metros de nuestro aeródromo que finalmente se quedaron en 206. Se quedaron en esas dimensiones, según sus explicaciones, porque la aproximación de las aeronaves se realizaría en territorio extranjero. Cosa que es difícil de encajar, cuando hoy por hoy, actualmente, se están realizando las aproximaciones sobrevolando el cabo Tres Forcas y la población marroquí de Beni-Enzar para poder aterrizar y despegar tanto de la cabecera de pista 15 y 33 respectivamente. Además de que la primera Libertad Técnica operativa internacional reconocida por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) formada por el 90% de los países del mundo, entre cuyos estados miembros está el reino alahuita, establece el “DERECHO DE SOBREVUELO PARA OPERACIÓN CIVIL”. También se objeta, con la aproximación visual publicada que quedaría en caso de ampliación desarrollada en territorio extranjero, hecho totalmente inviable. Pues bien, la solución más sensata, por el beneficio de todos nosotros, sería mantener la actual publicación pero con la ventaja de poder tener mayor longitud de pista. Porque sería absurdo limitarnos nosotros mismos por una aproximación publicada que no se realiza en realidad.
En resumen, debemos todos los melillenses exigir a quien se le deba exigir que nuestro aeropuerto se amplíe los metros que se pueden ampliar y que en ningún caso se construya en las prolongaciones de ambas cabeceras (extremos) de pista porque sería dar muerte a nuestros planes de expansión económica y social.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
NO SOMOS LOS ÚNICOS...¿SERÁ PORQUE ES LA SOLUCIÓN?
Tenerife apuesta por su propia aerolínea, a la catalana
HOSTELTUR • 13.05.2009
Enviar a un amigo Imprimir Reducir tamaño de texto Aumentar tamaño de texto
A grandes males, grandes soluciones. Y este criterio perece querer adoptarlo Tenerife, la isla mayor del archipiélago canario, en el tema de la conectividad aérea, una de las debilidades del destino, puesta de manifiesto con la actual crisis mundial.
Después de la asignación de slots para la temporada de verano, el programa de vuelos a la isla está un 15% por debajo de lo que se tenía previsto, que ya había sido estimado inferior al año pasado, según el sector. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), que tuvo que extender el plazo de petición de slots para la temporada de verano, no ha querido suministrar información al respecto. Según fuentes del sector han informado a HOSTELTUR, les están fallando enlaces con Reino Unido, Alemania y la Península, sus principales mercados. Turismo de Tenerife, otras autoridades locales, las patronales hoteleras y de agencias de viajes, así como otros sectores de la industria turística se han reunido en torno a un proyecto de envergadura: crear una aerolínea propia que les enlace con todos los mercados europeos. Las conversaciones están muy adelantadas. Al menos la decisión está tomada y la idea es materializarla en el corto plazo.
El gerente de Turismo de Tenerife, Alberto Bernabé, ha admitido que, en estos momentos en que las aerolíneas también se están reestructurando, al igual que hicieron antes el sector de turoperadores, sufren una reducción de la oferta de plazas hacia la isla que redunda en mínima flexibilidad para sus clientes y un incremento de los precios hacia el destino. Esta situación complica su relación calidad/precio respecto a sus principales competidores en el Mediterráneo que, contrariamente, sus respectivos Gobiernos están tomando medidas para abaratar costes y atraer vuelos, como la eliminación de tasasa aeropotuaerias, junto a oytras iniciativas en el resto del aindustria turística. “Recientemente hemos instituido un comité de conectividad, con el objetivo de impulsar las rutas y frecuencias a la isla, así como valorar con rigor la posibilidad de que capital público y/o privado puedan entrar en la creación o en la participación de esta línea aérea, con el objetivo de fortalecer nuestra conectividad, sin estar 100% sujetos a las decisiones de terceros”,dice Turismo de Tenerife. Sectores turísticos El director general de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje de Tenerife (APAV), José Ignacio Alonso, considera que el próximo verano será la temporada más difícil de casi los 16 últimos años. “La crisis financiera y económica está haciendo que los mercados emisores no estén respondiendo, unos por problemas con su propia moneda, devaluada frente al euro, haciendo más caros los destinos dentro de la zona de la moneda comunitaria”.
Coincide en que la situación en los mercados, unido a una menor oferta aérea, reduce las opciones de viaje a la isla y encarece la oferta. Para estos momentos, señala que el nivel de reservas del mercado británico para verano “está por debajo de un 20% en ocupación”.
En comparación con el nivel de reserva que había el año pasado para estas fechas, las reservas para este verano han caído como mínimo de 15 a 20 puntos. La crisis ha modificado drásticamente el hábito de la reserva anticipada, por lo que las expectativas están puestas en que sus visitantes foráneos y el mercado local canario reaccionen y se animen a reservar a “ultísima hora”. Alonso coincide en que uno de los factores principales que reforzaría la competitividad de Tenerife es disponer de una compañía aérea fuerte, en la que se integren los distintos sectores, para controlar más el mercado aéreo. “Nuestro handicap está en la conectividad aérea. Es el momento de pensar que Canarias requiere de una gran compañía aérea que trabaje el charter a nuestra medida y, por supuesto, vuelos regulares, en un proyecto similar al que acaba de materializar el grupo catalán con Spanair, con la participación conjunta del sector público y privado, gracias a lo cual, la aerlínea no ha desaparecido y los catalanes disponen de una compañía preferencial para ellos”. Alonso apunta que es un proyecto que ya han empezado a mover, porque no puede dejarse para el lago plazo. “La fórmula podría ser bien a través de invertir en una aerolínea existente y estar integrados todos los sectores en una participación accionarial. La línea debe estar operativa para el mercado charter, tarifas low cost y todo lo que necesite Canarias, disponer de la capacidad que requerimos y no depender de si se produce o no un estrangulamiento de las compañías aéreas y de los fletadores, por la crisis”.
El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro (ASHOTEL), José Fernando Cabrera, conviene en que “no disponer una línea aérea canaria nos está causando perjuicios. Nosotros tenemos que tener una aerolínea propia que nos enlazara con todos los destinos europeos”. Apuesta por Tenerife No obstante el panorama planteado para este verano, algunas aerolíneas nacionales y extranjeras han apostado este verano por Tenerife, y han aumentado su oferta, como las españolas Spanair e Iberia, las británicas Jet2.com y Monarch, o la alemana Condor. La británica Monarch ha aumentado la capacidad de plazas a Tenerife este verano en un 11,5% comparado con el verano 2008. La aerolínea británica operará este verano seis vuelos semanales en las rutas Birmingham – Tenerife Sur, Londres Gatwick – Tenerife Sur, Londres Luton – Tenerife Sur) y nueve vuelos semanales en la conexión Manchester – Tenerife Sur. La capacidad total programada con Tenerife para el verano 2009 es de 309.328 asientos. En su caso, la compañía afirma que ha aumentado la capacidad a Tenerife para este verano debido a la gran demanda que hemos detectado a este destino. Para este verano, si bien la aerolínea Condor ha reducido un 5,8% el número de vuelos entre Alemania y Tenerife Sur, de 918 a 864; la compañía señala que el número de asientos ofrecidos, sin embargo, supone un incremneto del 6,2% de 173.880 a 184.734. Esto debido a que, en principio, Condor tiene previsto operar más vuelos con aviones más grandes, del modelo Boeing B757 y menos con el Airbus A320, a fin de optimizar las perspectivas de ocupación. La compañía admite que han hecho este ajuste en su operación ante “el estancamiento del número de turistas provinentes del mercado alemán con destino a Tenerife en los meses de enero y febrero de este año, cuando se ha registrado una reducción respecto al año anterior en 6.000 clientes, un 0,9%. Por ello en Condor no vemos la necesidad de reducir nuestra oferta de asientos para este destino, si bien hemos hecho un ajuste de frecuencias. Sin embargo algunos competidores sí han reducido su oferta, hecho que esperamos aprovechar para mantener nuestras previsiones”. En el caso de Jet2.com, esta low cost británica ha mantenido todas sus rutas con la isla. “Además acabamos de lanzar un nuevo enlace con Belfast cuyos vuelos empezarán el próximo 30 de Septiembre y con frecuencia semanal”. Con esta conexión, Jet2.com eleva a cinco sus a Tenerife, junto con Blackpool, Leeds, Manchester y Newcastle.
Las rutas de verano a Tenerife serán operadas desde Leeds, dos vuelos semanales; desde Manchester, tres, y desde Newcastle, dos frecuencias semanales.
La directota de Vetas de Jet2.com para España e Italia, Valeria Rebasti, destaca que Tenerife es un destino muy solicitado por los turistas ingleses sobre todo en invierno, pues aman poder disfrutar de su clima y su mar en los meses muy frios para Inglaterra. Es por ello que además de mantener las rutas que ya teníamos, hemos añadido la conexión con Belfast, también para dar la posibilidad a los que residen en Tenerife de visitar una ciudad llena de atractivos e historia y de visitar una costa muy distinta pero igual de preciosa como la de Irlanda del Norte”.
Las españolas
Iberia ha aumentado un 1,9% su oferta de asientos entre Madrid y Tenerife y mantenido en 42 el número de frecuencias semanales, el mismo que el verano pasado. La compañía apunta que, aunque la demanda ha caído en el primer trimestre, Iberia ha ganado cuota de mercado y por eso ha decidido apostar por este destino ruta y mantener su oferta del verano pasado. Para este verano Spanair ofrece desde Barcelona tres vuelos semanales a Tenerife Sur y vuelos diarios con Tenerife Norte. “Los 54 vuelos semanales previstos desde la península hacia Tenerife hacen de Spanair la alternativa con mayor oferta del mercado en vuelos y asientos ofertados”, destacan los portavoces de la compañía. Desde Madrid, la compañía sigue volando diariamente a Tenerife Norte cuatro frecuencias y a Tenerife Sur, una frecuencia diaria. Desde Bilbao a Tenerife Sur, operará tres frecuencias semanales y mantienen enlaces semanales desde Málaga, Valencia y Santiago con Tenerife Sur. Entre el 27 de julio y el 6 de septiembre Spanair añadirá diez rutas directas desde la península hacia y desde las Islas Canarias, “adaptando las necesidades de los residentes canarios y de los pasajeros que viajan por motivos de negocios o de ocio; de las cuales dos son con Tenerife Sur: con La Coruña y con Sevilla.
HOSTELTUR • 13.05.2009
Enviar a un amigo Imprimir Reducir tamaño de texto Aumentar tamaño de texto
A grandes males, grandes soluciones. Y este criterio perece querer adoptarlo Tenerife, la isla mayor del archipiélago canario, en el tema de la conectividad aérea, una de las debilidades del destino, puesta de manifiesto con la actual crisis mundial.
Después de la asignación de slots para la temporada de verano, el programa de vuelos a la isla está un 15% por debajo de lo que se tenía previsto, que ya había sido estimado inferior al año pasado, según el sector. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), que tuvo que extender el plazo de petición de slots para la temporada de verano, no ha querido suministrar información al respecto. Según fuentes del sector han informado a HOSTELTUR, les están fallando enlaces con Reino Unido, Alemania y la Península, sus principales mercados. Turismo de Tenerife, otras autoridades locales, las patronales hoteleras y de agencias de viajes, así como otros sectores de la industria turística se han reunido en torno a un proyecto de envergadura: crear una aerolínea propia que les enlace con todos los mercados europeos. Las conversaciones están muy adelantadas. Al menos la decisión está tomada y la idea es materializarla en el corto plazo.
El gerente de Turismo de Tenerife, Alberto Bernabé, ha admitido que, en estos momentos en que las aerolíneas también se están reestructurando, al igual que hicieron antes el sector de turoperadores, sufren una reducción de la oferta de plazas hacia la isla que redunda en mínima flexibilidad para sus clientes y un incremento de los precios hacia el destino. Esta situación complica su relación calidad/precio respecto a sus principales competidores en el Mediterráneo que, contrariamente, sus respectivos Gobiernos están tomando medidas para abaratar costes y atraer vuelos, como la eliminación de tasasa aeropotuaerias, junto a oytras iniciativas en el resto del aindustria turística. “Recientemente hemos instituido un comité de conectividad, con el objetivo de impulsar las rutas y frecuencias a la isla, así como valorar con rigor la posibilidad de que capital público y/o privado puedan entrar en la creación o en la participación de esta línea aérea, con el objetivo de fortalecer nuestra conectividad, sin estar 100% sujetos a las decisiones de terceros”,dice Turismo de Tenerife. Sectores turísticos El director general de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje de Tenerife (APAV), José Ignacio Alonso, considera que el próximo verano será la temporada más difícil de casi los 16 últimos años. “La crisis financiera y económica está haciendo que los mercados emisores no estén respondiendo, unos por problemas con su propia moneda, devaluada frente al euro, haciendo más caros los destinos dentro de la zona de la moneda comunitaria”.
Coincide en que la situación en los mercados, unido a una menor oferta aérea, reduce las opciones de viaje a la isla y encarece la oferta. Para estos momentos, señala que el nivel de reservas del mercado británico para verano “está por debajo de un 20% en ocupación”.
En comparación con el nivel de reserva que había el año pasado para estas fechas, las reservas para este verano han caído como mínimo de 15 a 20 puntos. La crisis ha modificado drásticamente el hábito de la reserva anticipada, por lo que las expectativas están puestas en que sus visitantes foráneos y el mercado local canario reaccionen y se animen a reservar a “ultísima hora”. Alonso coincide en que uno de los factores principales que reforzaría la competitividad de Tenerife es disponer de una compañía aérea fuerte, en la que se integren los distintos sectores, para controlar más el mercado aéreo. “Nuestro handicap está en la conectividad aérea. Es el momento de pensar que Canarias requiere de una gran compañía aérea que trabaje el charter a nuestra medida y, por supuesto, vuelos regulares, en un proyecto similar al que acaba de materializar el grupo catalán con Spanair, con la participación conjunta del sector público y privado, gracias a lo cual, la aerlínea no ha desaparecido y los catalanes disponen de una compañía preferencial para ellos”. Alonso apunta que es un proyecto que ya han empezado a mover, porque no puede dejarse para el lago plazo. “La fórmula podría ser bien a través de invertir en una aerolínea existente y estar integrados todos los sectores en una participación accionarial. La línea debe estar operativa para el mercado charter, tarifas low cost y todo lo que necesite Canarias, disponer de la capacidad que requerimos y no depender de si se produce o no un estrangulamiento de las compañías aéreas y de los fletadores, por la crisis”.
El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro (ASHOTEL), José Fernando Cabrera, conviene en que “no disponer una línea aérea canaria nos está causando perjuicios. Nosotros tenemos que tener una aerolínea propia que nos enlazara con todos los destinos europeos”. Apuesta por Tenerife No obstante el panorama planteado para este verano, algunas aerolíneas nacionales y extranjeras han apostado este verano por Tenerife, y han aumentado su oferta, como las españolas Spanair e Iberia, las británicas Jet2.com y Monarch, o la alemana Condor. La británica Monarch ha aumentado la capacidad de plazas a Tenerife este verano en un 11,5% comparado con el verano 2008. La aerolínea británica operará este verano seis vuelos semanales en las rutas Birmingham – Tenerife Sur, Londres Gatwick – Tenerife Sur, Londres Luton – Tenerife Sur) y nueve vuelos semanales en la conexión Manchester – Tenerife Sur. La capacidad total programada con Tenerife para el verano 2009 es de 309.328 asientos. En su caso, la compañía afirma que ha aumentado la capacidad a Tenerife para este verano debido a la gran demanda que hemos detectado a este destino. Para este verano, si bien la aerolínea Condor ha reducido un 5,8% el número de vuelos entre Alemania y Tenerife Sur, de 918 a 864; la compañía señala que el número de asientos ofrecidos, sin embargo, supone un incremneto del 6,2% de 173.880 a 184.734. Esto debido a que, en principio, Condor tiene previsto operar más vuelos con aviones más grandes, del modelo Boeing B757 y menos con el Airbus A320, a fin de optimizar las perspectivas de ocupación. La compañía admite que han hecho este ajuste en su operación ante “el estancamiento del número de turistas provinentes del mercado alemán con destino a Tenerife en los meses de enero y febrero de este año, cuando se ha registrado una reducción respecto al año anterior en 6.000 clientes, un 0,9%. Por ello en Condor no vemos la necesidad de reducir nuestra oferta de asientos para este destino, si bien hemos hecho un ajuste de frecuencias. Sin embargo algunos competidores sí han reducido su oferta, hecho que esperamos aprovechar para mantener nuestras previsiones”. En el caso de Jet2.com, esta low cost británica ha mantenido todas sus rutas con la isla. “Además acabamos de lanzar un nuevo enlace con Belfast cuyos vuelos empezarán el próximo 30 de Septiembre y con frecuencia semanal”. Con esta conexión, Jet2.com eleva a cinco sus a Tenerife, junto con Blackpool, Leeds, Manchester y Newcastle.
Las rutas de verano a Tenerife serán operadas desde Leeds, dos vuelos semanales; desde Manchester, tres, y desde Newcastle, dos frecuencias semanales.
La directota de Vetas de Jet2.com para España e Italia, Valeria Rebasti, destaca que Tenerife es un destino muy solicitado por los turistas ingleses sobre todo en invierno, pues aman poder disfrutar de su clima y su mar en los meses muy frios para Inglaterra. Es por ello que además de mantener las rutas que ya teníamos, hemos añadido la conexión con Belfast, también para dar la posibilidad a los que residen en Tenerife de visitar una ciudad llena de atractivos e historia y de visitar una costa muy distinta pero igual de preciosa como la de Irlanda del Norte”.
Las españolas
Iberia ha aumentado un 1,9% su oferta de asientos entre Madrid y Tenerife y mantenido en 42 el número de frecuencias semanales, el mismo que el verano pasado. La compañía apunta que, aunque la demanda ha caído en el primer trimestre, Iberia ha ganado cuota de mercado y por eso ha decidido apostar por este destino ruta y mantener su oferta del verano pasado. Para este verano Spanair ofrece desde Barcelona tres vuelos semanales a Tenerife Sur y vuelos diarios con Tenerife Norte. “Los 54 vuelos semanales previstos desde la península hacia Tenerife hacen de Spanair la alternativa con mayor oferta del mercado en vuelos y asientos ofertados”, destacan los portavoces de la compañía. Desde Madrid, la compañía sigue volando diariamente a Tenerife Norte cuatro frecuencias y a Tenerife Sur, una frecuencia diaria. Desde Bilbao a Tenerife Sur, operará tres frecuencias semanales y mantienen enlaces semanales desde Málaga, Valencia y Santiago con Tenerife Sur. Entre el 27 de julio y el 6 de septiembre Spanair añadirá diez rutas directas desde la península hacia y desde las Islas Canarias, “adaptando las necesidades de los residentes canarios y de los pasajeros que viajan por motivos de negocios o de ocio; de las cuales dos son con Tenerife Sur: con La Coruña y con Sevilla.
AMPLIACIÓN AEROPUERTO MELILLA
¡Ceuta podría disponer de Aeropuerto propio!
Ceuta al igual que su ciudad hermana, Melilla, podría disponer de un aeropuerto de 2.500 metros de longitud. La pregunta es: ¿existe voluntad política para que ambas ciudades posean unas infraestructuras de ese calibre? Porque el emplazamiento es claro; en el mar para la ciudad caballa y ampliando la que actualmente existe en la ciudad de Melilla.
Viendo el caso de Ceuta, en particular, el emplazamiento de dicho aeródromo podría ser en terreno ganado al mar en la zona nordeste de la ciudad mas conocida como Punta Almina con una longitud de pista entre 2,5 y 3 km., con orientación Este-Oeste para que en las maniobras de aterrizaje y despegue el viento siempre sea de cara consiguiendo una menor distancia para las aeronaves que realicen dichas maniobras. Una plataforma para albergar del orden de 5 a 8 aeronaves y un sistema de aproximación que permita el aterrizaje en condiciones menos favorables.
Ahora, AENA está trabajando en el proyecto del Helipuerto comercial de Algeciras emplazado en el puerto de esta localidad con un coste que ronda los 6,6 millones de euros, cuyo objeto es unir La Ciudad Autónoma con Algeciras por vía aérea en helicóptero.
¿De verdad es necesaria esa inversión para unir las dos costas del estrecho por vía aérea con tan sólo 15-20 plazas por trayecto?, ¿realmente es más interesante suprimir conexiones con Málaga para aumentar las conexiones con destino a Algeciras cuya sobreoferta por vía marítima es ya un hecho?, ¿no sería mas interesante ir más allá y buscar vías que nos hagan llegar mas lejos?
Propongo algo mucho más vanguardista, la construcción de un aeropuerto , ¿cómo? Pues es claro, al igual que hicieron en Gibraltar ganando terreno al mar, en la zona anteriormente comentada y que haga que Ceuta esté conectada por vuelo directo con la capital Madrid, con Barcelona y cuyos tiempos a estos destinos se reduzcan a una hora y una hora con cuarenta y cinco, respectivamente, además de una multitud de destinos más, tanto nacionales como internacionales como al resto de Europa, que hagan de Ceuta una de las dos puertas europeas en África y que esto sea, verdaderamente una realidad y no un slogan.¿Realmente aprovechamos nuestra condición de puertas africanas a nivel económico?, ¿Se imaginan dos ciudades Europeas en el continente africano y con un potencial turístico anglosajón, germano, etc., que nos visiten aprovechando las sinergias del exotismo que no sabemos vender en ambas ciudades? Todo ello pasa por tener unas infraestructuras de suficiente magnitud como para venir de centroeuropa en 2,5 horas. O ¿acaso seguimos padeciendo en las ciudades autónomas el complejo que nos han hecho creer toda la vida de: “esto aquí no se puede hacer”, pregunto yo: ¿por qué no? ¿Acaso Melilla y Ceuta no interesan? Debemos dejar de mirar para otro lado y ponernos a trabajar duro por nuestra vida socio-económica, recuerdo que en 2010, se eliminarán los aranceles de nuestro país vecino, ¿de qué vamos a vivir?...
Un saludo.
Viendo el caso de Ceuta, en particular, el emplazamiento de dicho aeródromo podría ser en terreno ganado al mar en la zona nordeste de la ciudad mas conocida como Punta Almina con una longitud de pista entre 2,5 y 3 km., con orientación Este-Oeste para que en las maniobras de aterrizaje y despegue el viento siempre sea de cara consiguiendo una menor distancia para las aeronaves que realicen dichas maniobras. Una plataforma para albergar del orden de 5 a 8 aeronaves y un sistema de aproximación que permita el aterrizaje en condiciones menos favorables.
Ahora, AENA está trabajando en el proyecto del Helipuerto comercial de Algeciras emplazado en el puerto de esta localidad con un coste que ronda los 6,6 millones de euros, cuyo objeto es unir La Ciudad Autónoma con Algeciras por vía aérea en helicóptero.
¿De verdad es necesaria esa inversión para unir las dos costas del estrecho por vía aérea con tan sólo 15-20 plazas por trayecto?, ¿realmente es más interesante suprimir conexiones con Málaga para aumentar las conexiones con destino a Algeciras cuya sobreoferta por vía marítima es ya un hecho?, ¿no sería mas interesante ir más allá y buscar vías que nos hagan llegar mas lejos?
Propongo algo mucho más vanguardista, la construcción de un aeropuerto , ¿cómo? Pues es claro, al igual que hicieron en Gibraltar ganando terreno al mar, en la zona anteriormente comentada y que haga que Ceuta esté conectada por vuelo directo con la capital Madrid, con Barcelona y cuyos tiempos a estos destinos se reduzcan a una hora y una hora con cuarenta y cinco, respectivamente, además de una multitud de destinos más, tanto nacionales como internacionales como al resto de Europa, que hagan de Ceuta una de las dos puertas europeas en África y que esto sea, verdaderamente una realidad y no un slogan.¿Realmente aprovechamos nuestra condición de puertas africanas a nivel económico?, ¿Se imaginan dos ciudades Europeas en el continente africano y con un potencial turístico anglosajón, germano, etc., que nos visiten aprovechando las sinergias del exotismo que no sabemos vender en ambas ciudades? Todo ello pasa por tener unas infraestructuras de suficiente magnitud como para venir de centroeuropa en 2,5 horas. O ¿acaso seguimos padeciendo en las ciudades autónomas el complejo que nos han hecho creer toda la vida de: “esto aquí no se puede hacer”, pregunto yo: ¿por qué no? ¿Acaso Melilla y Ceuta no interesan? Debemos dejar de mirar para otro lado y ponernos a trabajar duro por nuestra vida socio-económica, recuerdo que en 2010, se eliminarán los aranceles de nuestro país vecino, ¿de qué vamos a vivir?...
Un saludo.
Àndalus alineando 25L BCN
ATR
ENCUESTA TRANSPORTE
Conclusiones de la encuesta
'Los melillenses veríamos con muy buenos ojos (99% de los encuestados) la presencia en la ciudad de otro operador aéreo que hiciera competencia en el mercado actual del transporte aéreo local. Además, consideramos la opción de la competencia como la mejor solución a la problemática del transporte, dado que valoramos muy positivamente la época en la que Pauknair y Binter Mediterráneo volaban en Melilla, marcándola como la mejor etapa del transporte aéreo (80% de los encuestados) seguida de la etapa presente,operada por la actual transportista (más del 12% de los encuestados). No compartimos la política de precios actual del billete aéreo y la calificamos de excesiva (97% de los encuestados) frente al 3% que opina que es justa, considerando que para un residente con destino Málaga el precio ideal sería no mas de 50 euros. Valoramos, además, que sería de gran aceptación por parte del mercado melillense nuevos destinos como Canarias, Ceuta y Rabat destacando principalmente el primero de ellos.'